sábado, 24 de febrero de 2007

TRIATLÓN


La historia del triatlón empieza, según la leyenda, por una apuesta entre marines americanos, entre ellos el astroauta John Collins, en la isla de Hawaii, para dilucidar que deporte y por tanto que deportista seria el más duro y completo en su conjunto, un nadador, un atleta, o un ciclista.
Para conseguir solucionar la apuesta decidieron unir las carreras más duras de cada disciplina, dando lugar de esta manera a lo que posteriormente sería la competición denominada Ironman de Hawaii que para muchos sigue siendo la meca del triatlón a nivel mundial.
Pero hay fuentes que citan que los inicios del triatlón en realidad datan de unos años antes de esta mítica apuesta entre marines, más concretamente, en la zona de San Diego, California1. En esta ciudad dos atletas norteamericanos, Jack Jhonstone y Don Shanahan, combinaron las tres disciplinas siendo las primeras de la historia del triatlón. Este evento con el nombre de "Mission Bay Triathlon" fue patrocinado por el San Diego Truck Club. Esta competición seria el precursor de lo que posteriormente seria el triatlón.
Eran competiciones de correr, ciclismo y natación, justo en el orden contrario a lo que posteriormente seria el triatlón, eran competiciones que se celebraban un vez al año. Antes de esto también en la zona de California y Florida, se conocen competiciones que combinan de diferentes maneras dos o los tres deportes pero sin que puedan ser consideradas como precursoras del triatlón tal y como hoy lo conocemos.
Hoy día el triatlón es un deporte consolidado por sí mismo, no es una unión de nadar-ciclismo-correr, tienes sus entrenamientos específicos, sus deportistas profesionales, y todo lo necesario para ser considerado un deporte totalmente independiente, que ha alcanzado el estatus de deporte olímpico en muy poco tiempo.
Según la modalidad de triatlón alguno de sus sectores adquiere más importancia que los otros, por ejemplo en distancia Ironman o larga distancia prima más el ciclismo y la carrera a pie y en distancia sprint y olímpica la natación y la carrera a pie, siempre sin descuidar el otro segmento ni por supuesto las transiciones entre disciplinas, que no dejan de ser otro elemento más de una competición de triatlón.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Natación-atletismo-ciclismo, joé, me canso solo de pensarlo.

Ivan Diaz dijo...

Como creo que eres de cantabria, te interesará investigar sobre la historia del triatlon de castro urdiales, el más antiguo que se tiene datado, y unos 10 años más viejo que los de San Diego y de Hawai... pero quizas mole menos.

AUPA CANTABRIA!